miércoles, 16 de enero de 2013

"Coleccion Georg", entre lo real y lo sublime.

Durante un atardecer de vacaciones en San Martín de los Andes, me dispuse a visitar un oculto museo artístico denominado "Colección Georg". Hay algo que tengo que aclarar desde ya, nunca había visitado un museo exclusivo de pintura, como así también, es cierto que bastante poco se acerca de este maravilloso ARTE.
Es difícil precisar en que parte de la ciudad se encuentra el museo, pues de hecho, ni siquiera se encuentra en una parte céntrica. Pude llegar a el, gracias a un familiar residente en la ciudad que había tenido la oportunidad de escuchar un concierto de piano en ese lugar.
De la nada, en un lugar totalmente residencial, aparece el este enorme proyecto arquitectónico que se denomina "Colección Georg". El edificio ya vislumbra ser una obra de arte en si misma, combinando en exteriores, piedra, madera, y vidrios polarizados.

Al entrar al museo, (La entrada es libre, y gratuita), nos recibe una de las hijas de Georg, quien oficio de guia durante todo nuestro recorrido en el museo, explicando todo sin dejar detalles librados al azar. Pero, la pregunta que todos se deben estar haciendo es, ¿Quien es Georg...?.

Georg Miciu Nicolaevici, nacido en Bludenz, Austria, en 1946. Tras la guerra, los Miciu viajan a la Argentina en 1949. Bajo la tutela de su padre, luego de abandonar sus estudios de música en 1964, comienza su práctica de pintura al aire libre en el Parque Pereyra Iraola. De su padre, Konstantino, diplomado en Bellas Artes en Viena, hereda la sencillez y la fuerza de los impresionistas rusos.
El hall de entrada del museo esta reservado a Konstantino, padre de Georg, donde aparecen algunas de las obras que pinto durante su vida. La sorpresa mas grande radica en que el museo entero se encuentra dedicado a toda su familia, (Familia completa de artistas), donde aparecer pintores, fotógrafos, y artesanas de la cerámica, como así también otros artistas que tienen el honor de formar parte de tan basta colección.      
Básicamente, el museo se divide en 6 entrepisos pequeños, donde aparecen separadas distintas obras, tanto de Konstantino, Georg, sus hijos, y demás pintores de relevancia nacional e internacional. El refinamiento moderno del edificio logra convertir a todo el museo en una especie de obra de arte en si misma, a tal punto, que si uno lograra mirar el edificio desde arriba notaría que tiene la forma de un "Tulipán".

Destacan un ascensor en el centro de edificio, que funciona casi como una columna vertebral. Tanto el ascensor como los escalones están totalmente hechos en un vidrio blindex y metal, que le proporcionan una increíble impresión moderna
Mientras se recorren los pisos, es posible encontrarse en el medio de una sala con un Steinway & Sons de un intenso color negro, y con mas de 100 años de antiguedad. Este piano, de increíble cepa es utilizado en distintas eventos artísticos en el museo. Su sonido rico y perlado me resultaron interesantes.
Cada piso se caracteriza por tener una impronta claramente distintiva, ninguno es idéntico al otro. Georg es un pintor que utiliza como técnica el oleo con espátula. Valiéndose de esa simple herramienta, Georg logra cosas impensadas sobre el lienzo. Por lo general, la gran mayoría de sus obras son pintadas al aire libre, donde intenta captar la emoción o el sentir del momento capturado. Justamente lo increíble de este pintor, es que logre belleza en sus cuadros no ahondando en detalles, sino solo manchando el lienzo, y valiéndose del color y las formas par lograr una expresión sublime de todo aquello que quiere lograr transmitir mediante su arte. Justamente esta juego de colores logran que los cuadros de Georg tengan un atractivo único.



Al final del recorrido, interrogo a la hija de Miciu sobre porque este lugar no es tan conocido, siendo tan bello a los ojos de quienes aprecian el arte pictorico. Me respondio alegando que ello forma parte de la filosofia del lugar, el permanecer semiocultos, en un lugar alejado e intimo.
No puedo agregar mas a esta nota, solo quiero recomendar a todos que visiten esta colección, porque sin duda se trata de una atracción oculta que puede pasar inadvertida, pero que aguarda grandes tesoros por ser revelados.
Para mas información, pueden visitar los siguientes sitios web.

Sitio Oficial de Georg:
http://www.georg.com.ar/

Sitio Oficial de "Coleccion Georg"
http://www.colecciongeorg.com/proyecto.htm

Tomas Lopez Cajaraville




2 comentarios:

  1. Hola buenas noches, antes que nada los felicito por lo que hacen, por otro lado tengo dos obras de K. Miciu y quería saber si tienen algo que ver con ustedes, una es una marina y la otra un paisaje, quisiera saber si me pueden ayudar a encontrar alguien que me las tase ya que las estoy vendiendo y no quiero malvenderlas.

    Desde ya muchas gracias.

    Slds.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santiago! Te comento que esta pagina no tiene ninguna clase de relacion con el Sr Miciu, ni tampoco es su pagina oficial. Este escrito es simplemente una apreciacion que hice luego de visitar su museo, y tiene un caracter personal.

      Tampoco me dedico a tasar obras de arte.

      Podes comunicarte con ello mediante la pagina oficial del museo:

      http://www.georg.com.ar/

      Muchas gracias por leer, saludos!

      Eliminar