Como muchos de ustedes sabrán, el Teatro Colón salió a
anunciar a los 4 vientos lo que parece ser la verdad revelada para atraer un público joven al teatro, y así también a la música clásica. No me refiero a otra cosa
que al revolucionario programa “Primer Abono”.A continuación pueden ver el spot publicitario:
Cuando se produjo el aterrizaje de Lopérfido al Teatro Colón,
recuerdo que una de sus primeras medidas fue la de crear el “Abono Combinado”.
Este abono también estaba destinado al público joven. Pero siendo fiel a lo
real, es sabido que el Abono Combinado, debería haberse llamado “Abono Mezclado”.
Este abono incluía pocas funciones de distintos tipos de abono,
como por ejemplo un concierto de jazz de la mano de Wynton Marsalis, el
festival sacro “Parsifal” de Richard Wagner, y algún que otro título del CETC.
Debo admitir que desde una primera aproximación el abono me entusiasmó, pero inmediatamente
pensé, “Quiero ver Parsifal, pero porque tengo que pagar para ver Wynton Marsalis que no me interesa?”,
dicho con el mayor respeto y estima musical tanto por el cómo por su género.
Resulta difícil imaginarse un publico que sienta el mismo entusiasmo al escuchar
“Parsifal”, que al escuchar “El Limonero Real”, o “Antidiaspora”, que eran
algunos de los títulos ofrecidos del CETC. Obviamente que no lo compré y me
imagine que buena idea sería ofrecer la oportunidad de un descuento para
estudiantes función por función, o bien al comprar un abono completo.
Bueno, no es exactamente lo que yo tenía en mente pero algo
muy similar es la idea de “Primer Abono”. Este ofrece un descuento de un 50% en
cualquier abono (Opera, BALLET, OFBA, etc.) para cualquier persona menor a los
35 años. SI, usted leyó bien, 35 años.
Como es común en estos casos – y sobretodo en una sociedad
que está demasiado acostumbrada a pedir – una jauría descomunal de habitués del Teatro salió a reclamar un
descuento que según ellos, a mucho les corresponde por derecho divino. Porque
hay algo que parece intolerable, y es el simple de hecho de que el descuento no
alcance a todos los abonados. Entonces es así, como uno puede leer comentarios
muy divertidos como:
Amalia (75 años)Una vergüenza. Soy jubilada, y jamás he recibido descuento alguno. ¿A uds. les parece? Es una falta de respeto. Como abonada podrían ser un poco más considerados con los mayores.Carlos (50 años)Tengo 50 años, y hace 30 que soy abonado en el Colón. Jamás me han regalado nada. Ni siquiera un té con limón en la confitería. Que desconsiderados con nosotros que venimos apoyando al Teatro dese hace tanto.Juan (35 años y 2 mes)Jamás pude ir al Colón. Ahora me doy cuenta de que ponen un Abono para jóvenes, y me discriminan por 2 meses. Sisi, esto es DISCRIMACIÒN. ¿Acaso no soy joven? Al parecer viviré toda mi vida sin conocer el Teatro. ¡Que lastima!Otto (22 años)Gracias! Gracias! Gracias! Esta es mi gran oportunidad de acercarme a la música clásica por primera vez. No puedo aguantarme la emoción de comprar el abono de Opera completo, y ver los grandes títulos de este año como “Die Soldaten”. Al fin alguien se preocupa por nosotros.
Supongo que con estas 4 opiniones he sido más que claro.
TODOS, quieren tener su descuento, y en algunos casos (pocos) está justificado.
Sin embargo, tenemos que acostumbrarnos a algo, y es a pagar por el espectáculo
que consumimos.
Pero antes de terminar, déjenme decirles porque es que creo
que esta oportunidad, la cual celebro en algunos aspectos, NO sirve para cumplir
su objetivo principal, que es el de “atraer un público jóven al Teatro”.
En primer lugar, una persona que comienza a acercarse a
música clásica muy difícilmente diga “voy a sacar el abono completo en el
Teatro Colón”. Más bien es posible que vaya a escuchar alguna que otra obra
conocida con antelación, o bien sea bastante selectivo con respecto a lo que
escuchar.
En segundo lugar, la atracción por el arte “clásico” no es
algo que tenga que ver con lo económico. Es decir, uno no va al teatro por lo
que sale las entradas, sino por el contenido que hay detras del espectáculo. La gran
mayoría de los conciertos de música POP o Rock poseen localidades con precios
muchísimo superiores a lo de cualquiera de las funciones ordinarias que se dan
en el Colón. Más bien, el amor hacia la música se da en el seno familiar, o
bien a partir de una educación musical escolar respetable, algo que últimamente
ha sido destruido hasta las raíces. Difícilmente a una persona que no haya
tenido un acercamiento musical previo, le nazca de la nada el maravilloso deseo de
comprar un abono en el Teatro Colón.
Entonces, ¿A quiénes va a beneficiar este “Primer Abono”?. Bueno, principalmente a todos aquellos
menores de 35 años que ya eran asiduos consumidores, y que suelen concentrarse
en las localidades de menor costo, es decir en Tertulia, Galería y Paraíso, como
así también de pie. Esto supondrá una gran oportunidad para obtener por el
mismo costo la posibilidad de adquirir una mayor cantidad de localidades, o
bien una mejor ubicación. Los resultados, los veremos comenzada la temporada.
Concuerdo con lo que decís. Tengo 31 años y hasta los 25 tuve el abono para la juventud del mozarteum. Desde entonces voy a paraíso en las funciones de mi interés, y claro que ahora voy a aprovechar el abono que se nos ofrece a los menores de 35.
ResponderEliminarPero como decís, no se si servirá para atraer gente que no esté familiarizada con el género.
Saludos!
Hola! Me alegro que te haya gustado, y espero que el abono te sea realmente provechoso!. Gracias por comentar! Saludos y buen año!
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