lunes, 29 de febrero de 2016

Juventus Lyrica en Cañuelas - Interesante espectaculo.



En el marco de su 194º Aniversario, la Ciudad de Cañuelas optó por traer un espectáculo de música clásica el cual contó conto con la participación de la ya conocida agrupación “Juventus Lyrica”. Esta no solo viene promoviendo un espacio de formación para jóvenes cantantes, sino que  ha ganado varios premios debido a las respetables puestas que esta compañía viene llevando a cabo año tras año en el Teatro Avenida.

La presentación comenzó antes de las 21:00hs, y lo hizo nada menos que con la archiconocida aria “Largo al Factotum” de El Barbero de Sevilla. Esto fue de lo peor que se pudo apreciar durante toda la noche. Voy a enumerar tres grandes razones que llevaron a este número a convertirse en una verdadera fantochada. En primer lugar, los micrófonos no funcionaban correctamente por lo que por momento la voz se cortaba y la representación simulaba más una prueba de sonido que un concierto en vivo. En segundo lugar, la orquesta comenzó sonando particularmente mal, especialmente en el área de las cuerdas donde se pudieron escuchar fuertes desafinaciones que comenzaron a ser controladas una vez avanzado el espectáculo. Finalmente, y para terminar de arruinar esta gran obra, las campanas del campanario comenzaron a sonar de una manera estruendosa echando por tierra toda posibilidad de lograr un resultado que sea digno de atención. Lo más lamentable de todo, es que ambos cantantes eran bastante buenos y afinados, a los cuales no tengo nada para criticarles debido a que tuvieron una participación loable en medio de semejante caos sonoro. Si bien, esta aria es interpretada por un solo interprete, no me pareció una mala idea que en esta oportunidad hayan sido dos, puesto que le agregó una importante dinámica a la actuación sobre el escenario.

Finalizado este primer número, el director Antonio Russo aclaró algo que todos pudimos escuchar claramente por altoparlante “hasta que no pare el campanario no seguimos” sentenció. Totalmente entendible su actitud frente a lo que representaba una total falta de respeto para aquellos que se encontraban cantando en ese momento. 

Mientras la lluvia de heces de golondrina no paraba de caer desde el cielo de la Plaza San Martin, las campanas finalmente dejaron de sonar y el concierto pudo seguir su rumbo normalmente.

Luego de este de este desafortunado episodio el concierto pudo seguir su rumbo habitual y comenzó a notarse cada vez más la profesionalidad artística que rodea a Juventus Lyrica, especialmente en lo que respecta a la calidad de sus cantantes. El repertorio abarco grandes obras tales como “Carmen” de Bizet, “La Flauta Mágica” de Mozart, “L'elisir d'amore” de Gaetano Donizetti, “La Traviata” de Verdi, “Tosca” de Puccini, entre otros grandes títulos de la lírica internacional.

Un poco pobre fue la interpretación de “Papageno, Papagena”, de W. A. Mozart, en la cual el tenor parecía tener serios problemas fonéticos con el alemán, y una afinación un tanto dudosa. Su compañera, estuvo muy por encima en cuanto a calidad vocal, pero en conjunto lograron completar un trabajo aceptable. Siguiendo con Mozart, y en la misma línea operística tuvimos el lujo de escuchar una formidable Reina de la Noche, donde a pesar de algunas notas falsas,  deslumbro con una capacidad vocal descomunal y una gran coloratura, en donde pudo hacerse con ese tan complicado Fa6. 

Lo más complicado de este repertorio es su inmensa popularidad el cual juega como un arma de doble filo. Naturalmente, cualquiera sería capaz de reconocer fácilmente una nota desafinada al cantar el “Arroz con Leche”, pero difícilmente un oyente no experimentado pueda reconocer una nota desafinada en “La Consagración de la Primavera”. Entonces, es allí donde lo popular (entendido como el pequeño extracto lirica que es medianamente conocido por el público no consumidor de Opera) se convierte en un verdadero riesgo para los cantantes, que se enfrentan muchas veces a arias de una importante exigencia vocal.

Durante la velada, me quede fuertemente impresionado frente al enorme talento del tenor que canto “E lucerva le stelle” de Tosca (Puccini). Un sentimiento, una pasión, y una voz que bien podría estar al nivel de las grandes salas del mundo. Quizás este fue uno de los platos más fuertes de la noche, en conjunto con “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, y “Una furtiva lagrima”. 

No puedo dejar pasar algunas impresiones que me dejo la orquesta acompañante. El hecho de que hubiera una orquesta en vivo no me pareció mala idea, pero no puedo evitar mencionar que sonó (por momentos) muy mal, especialmente en el área de las cuerdas. Otro grave problema era el fuerte desbalance que existía en cuanto a sonoridad entre los mismos instrumentos. Por momentos los vientos tapaban las cuerdas;  incluso los más sutiles acompañamientos sonaban al ras de la línea melódica. Si bien no siempre, en algunas ocasiones dio la sensación que los cantantes de hallaban cantando sobre un MIDI. Reconozco que es difícil que una orquesta suene de manera aceptable al aire libre, y menos en esas condiciones tan poco propicias, por lo que realmente dudo si no es preferible en estos casos que la música este grabada en un estudio profesional y suene con una calidad muy superior.

Juventus Lyrica frente a la Iglesia Ntra. Señora del Carmen, en Cañuelas. (Foto: Juventus Lyrica)


De parte de Cañuelas no hubo ningún atisbo por intentar dar a conocer que es lo que se escucha, ni lo que se canta, ni quienes lo hacen. Es decir, en ningún caso se anunció cada obra antes de ser interpretada, como así tampoco se nombró en cada oportunidad a los cantantes que muchas veces se llevaron sendos aplausos. Esto forma parte de una gran falencia cultural la cual cuesta reconocer. No existe concierto donde no se den a conocer, o bien, se nombren cuáles son las obras que serán interpretadas. Esto suma a la hora de darle un sentido a la obra, y brinda una contextualización muchas veces necesaria.

En fin, cada aria tiene un sentido musical pero también contextual que es el que permite que esa obra exista y se constituya como tal. Despojarla de este contexto, es despojarla de parte de su sentido de existencia.
Finalmente, siento que es positivo que Cañuelas comience a acercarse a este tipo de arte, pero siempre y cuando se haga con el debido respeto para los músicos, y los artistas que se presentan. Resulta casi vergonzoso que teniendo un teatro municipal de las dimensiones del nuestro, tengamos que seguir utilizando una plaza con olor nauseabundo para poder apreciar este tipo de espectáculos, cuando claramente toda la gente que se hallaba en ese momento entraba tranquilamente sentada en el teatro. El estado del teatro refleja el estado de nuestra cultura, y en tanto y cuanto, no se adopte una política seria que valore la expresión artística teatral y musical seguiremos siendo un pueblo sumergido en el eterno letargo de los incultos.

1 comentario:

  1. Best No Deposit Bonus Codes in India - Herzamanindir.com
    5 steps1.Visit poormansguidetocasinogambling.com the official website of No Deposit India.
    Benefits kadangpintar of https://access777.com/ using a no deposit herzamanindir.com/ bonus.
    Benefits 바카라 of using a no deposit bonus.
    Benefits of using a no deposit bonus.
    Online Sincere Accessory domain www.online-bookmakers.info

    ResponderEliminar